Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

La restauración hoy en día


Rostro de la Virgen en curso de
restauración.

Foto : Daniel Martin
La deontología de la restauración contemporánea se inspira de la Theoria del Restauro de Cesare Brandi, editada en 1963. Reconociendo a la obra de arte una naturaleza singular respecto al objeto ordinario, distingue la noción de restauración de una simple reparación.

La obra de arte se define como un objeto que presenta, a la vez, un valor histórico y un valor estético. Su restauración debe tener en cuenta estos dos valores e intentar conciliarlos al máximo.

De esta r e flexi ó n resultan tr e s princip io s e sen c i a l e s :

> cualquier intervención nueva debe poder ser distinguida; es el principio de visibilidad de la intervención;

> los materiales utilizados deben ser compatibles con el material original y no deben alterarse con los años;

> Sin embargo deben ser solubles a fin que la intervención siempre sea reversible (no definitiva).

A las preguntas planteadas por la restauración de las obras se añade la de su eventual de-restauración: ¿es necesario o no conservar la aportación de las intervenciones anteriores y en qué medida estas restauraciones pertenecen a la historia de la obra?


Detalle fotográfico de la cabeza de
san Juan tras restauración.

(C2RMF - G. de Puniet)
 
Por fin, la necesidad de limitar al máximo las intervenciones sobre la obra conduce hoy en día a conservadores y restauradores a integrar lo más previamente posible el trabajo de conservación preventiva, que consiste a prevenir la degradación de las obras controlando sus condiciones de conservación (temperatura ambiente, grado de humedad...), de presentación y de manipulación.