Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

La restauración de las colecciones,
una misión esencial del museo

Desde 1995, la Ciudad de Toulouse, con una participación importante del ministerio de la cultura y, a veces, con el apoyo de mecenas – Aquí se da el caso con la operación de la fundación BNP Paribas con respecto a Nostre Dame de Grasse –, dedica un importante presupuesto a la conservación y a la restauración de las colecciones del museo des Augustins.


Restauradoras trabajando sobre
Nostre Dame de Grasse.

Foto : Daniel Martin
Durante diez años, unas seiscientas obras, esculturas y sobretodo pinturas, que han sido objeto de intervenciones más o menos importantes, guiadas todas ellas por el afán de garantizar una mayor conservación de las obras para las generaciones futuras.

El museo ya tuvo la ocasión de mostrar, en anteriores exposiciones dedicadas a sus colecciones permanentes (Reservado al público, Cien años de esculturas, Paletas italianas, El Norte en luces), una parte de este trabajo pero el propósito de estas exposiciones era ante todo él de la historia del arte, y no él de la restauración.

Policromías secretas desea dar cuenta a la vez del resultado – espectacular – de varios años de trabajo, y también de los métodos empleados.

Estos métodos son más o menos los mismos para los diferentes tipos de objetos que constituyen las colecciones del museo. Una primera etapa, larga y fastidiosa, consiste en elaborar un estado sanitario breve de la colección, a menudo durante una operación de comprobación de las colecciones permanentes. A partir de esto, constataciones de estado establecidas por restauradores vienen precisar el grado y la naturaleza de las alteraciones que padecen las obras.

La decisión de intervención y la naturaleza de la misma se determinan en función de numerosos criterios:

Tras haber tomado la decisión de intervenir, el museo procede a una puesta en competencia, en base a propuestas detalladas, que son examinadas y clasificadas en función de la calidad y de la pertinencia de la intervención presentada y en función del coste.

Solo intervienen sobre las obras conservadas en museos de Francia restauradores experimentados con formaciones reconocidas o siendo facultados mediante la validación de una experiencia profesional. La elección del museo se discute en una comisión científica regional.