Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

Une arte gótico tardío


Detalle de Nostre Dame de Grasse,
tras restauración.

Foto : Daniel Martin


Detalle de la Crucifixion du Parlement,
tras restauración.

Foto : Daniel Martin
La segunda mitad del siglo XV en la cual se sitúan nuestras dos obras, es una época de transición entre el periodo gótico y el Renacimiento.

El adjetivo góticodesigna ante todo un estilo arquitectural, él de las catedrales, que se desarrolló en Ile-de-France en 1140 aproximadamente. La apelación, inventada por los artistas del Renacimiento en referencia a los Godos, estos bárbaros que habían ignorado el arte clásico, al principio era peyorativa.

El arte gótico, en el siglo XIV se convierte en arte de corte, refinado y precioso. Los temas religiosos se humanizan así como se multiplican los temas profanos . En el siglo XV, la elegancia casi irreal de las formas y la profusión decorativa de este arte son contrabalanceadas por un nuevo afán de realismo, a la manera flamenco, y el descubrimiento de la perspectiva, aportación del Renacimiento italiano.

Notre-Dame de Grasse pertenece perfectamente a este estilo gótico tardío. El estilo de la Crucifixiondu Parlement de Toulouse es más difícil de definir: no hay un dominio de la perspectiva a nivel de la cruz y de los reclinatorios de los donantes, pero el paisaje es tratado en profundidad, los personajes, en volumen, y el escorzo del caballo blanco, en el centro del panel, es notable ; por otra parte, los rostros del Cristo y de san Juan son muy individualizados.