Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

Toulouse, una capital artística 


Annales du Capitole, crónica 136.
Archivos municipales de Toulouse.
La situación geográfica del Languedoc, y de Toulouse en particular, entre Provenza y Cataluña, la convierte en una etapa privilegiada en la ruta de los comerciantes, peregrinos y artistas. En una época en que los artistas, en búsqueda de pedidos, son especialmente móviles, Toulouse se convierte en una ciudad cosmopolita.

Los talleres de pintura de Toulouse tenían mucha fama en todo el Languedoc, tanto por la pintura de caballete ‑ de los cuales no hay muchos ejemplos ‑ como para la pintura mural y las iluminaciones. Los frescos de Notre-Dame du Taur son unos de los últimos ejemplos de pintura mural conservada en Toulouse. Las Annales du Capitole (crónicas de Toulouse), redactadas tras la petición de los Capitouls (magistrados municipales), son testigos importantes de la evolución de la iluminación del siglo XIV al XVI.

En el siglo XV, seguimos asistiendo a una intensa actividad arquitectural: en la catedral Saint-Étienne, en las iglesias de la Dalbade, des Cordeliers, o en Saint-Nicolas para citar algunos ejemplos… En paralelo, se ponen en marcha importantes programas de escultura. Entre los más importantes de este periodo figuran la portada de la iglesia San Nicolás (las esculturas del tímpano son conservadas en la iglesia), o la portada de la fachada occidental de la catedral Saint- étienne, cuyas estatuas fueron destruidas durante la Revolución.