Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

Toulouse en la segunda mitad del siglo XV,
las condiciones de una nueva era artística

Tras la Guerra de Cien años entre Francia e Inglaterra, los hambres y la peste negra (1337-1453), y el gran incendio (accidental) de 1463 Civitas Tholosa de Nicolas Bertrand, 1515. Archives municipales de Toulouse.
Civitas Tholosa de Nicolas Bertrand, 1515.

Archivos municipales de Toulouse.
en Toulouse, la segunda mitad del siglo XV es un nuevo periodo económico y artístico.

La adhesión decisiva del Languedoc al partido del futuro rey de Francia Carlos VII (en contra del duque de Borgoña y los Ingleses) otorga sin duda a Toulouse el privilegio de acoger el segundo Parlamento del reino tras él de París, a partir de marzo de 1420. La presencia del Parlamento, atrayendo a juristas y su clientela de todo el Languedoc, contribuye al prestigio y a la prosperidad de Toulouse.

El final de los disturbios también permite un desarrollo incrementado del comercio del pastel, planta de la cual se extrae un tinte azul, único y precioso, reservado a los más ricos. Asistimos entonces al principio de un importante comercio, con España, Inglaterra y también Holanda, favoreciendo la aparición de una nueva prosperidad económica. Los pedidos de obras de arte siguen de manera lógica esta evolución. La ciudad atrae de aquí en adelante a artistas de renombre y reagrupa un gran número de talleres dedicados a todas las disciplinas artísticas.