Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

Contexto histórico y artístico


Vista de una de las salas góticas
del museo des Augustins :
Capilla Notre-Dame de Pitié.

Foto : Daniel Martin
Las colecciones de arte medieval del museo des Augustins están entre las más ricas de Francia. Constituidas durante el periodo revolucionario, durante numerosas destrucciones de edificios religiosos (iglesias, convento y claustros) en los primeros años del siglo XIX, ofrecen hoy en día un conjunto excepcional de esculturas, tanto para la época románica como para el periodo gótico.

Estas colecciones son el reflejo de la vitalidad creativa de Toulouse y su región, en el camino del peregrinaje a Santiago de Compostela, en una época que vio como la capital languedociana revindicaba su papel de capital artística. El final del periodo gótico corresponde a un nuevo periodo marcado por el final de los disturbios y una relativa prosperidad económica que favorece los intercambios artísticos : el arte gótico meridional se enriquece con múltiples aportaciones, de origen español, nórdico o italiano.

Nostre Dame de Grasse y la Crucifixión del Parlamento de Toulouse son, el uno como el otro, testimonios muy importantes de esta época. Ambos son anónimos y conocieron durante los últimos cinco siglos, una historia movida, hecha de intervenciones más o menos acertadas y degradaciones voluntarias o accidentales.