Accueil Polychromies Secrètes
musée des Augustins
Mairie Toulouse
FrançaisEnglishEspañol

Policromías secretas

En torno a la restauración de obras maestras del siglo XV tolosano

La exposición « Polychromies secrètes » hace especial hincapié en dos obras raras del museo que han sido objeto de notables restauraciones. Las mismas, financiadas por el Ayuntamiento de Toulouse, se han beneficiado de una ayuda del ministerio de la Cultura, dirección regional de los Asuntos culturales de Midi-Pyrénées.
La restauración de Nostre Dame de Grasse también se ha beneficiado de la generosidad de la fundación BNP Paribas.

Nostre Dame de Grasse y la Crucifixion du Parlement de Toulouse son dos obras excepcionales. Esta escultura y esta pintura forman parte de los pocos testimonios artísticos de la segunda mitad del siglo XV que provienen sin ninguna duda de Toulouse.

Acordamos reconocer a Nostre Dame de Grasse una calidad estética única, tanto por su fineza de ejecución como por la originalidad de su composición; la Crucifixion du Parlement de Toulouse, que proviene de una cámara de justicia y que representa a dos donantes reales, ofrece por su parte un interés histórico notable.

En ambos casos, ignoramos todo del artista y de las circunstancias del pedido, lo que hace que el trabajo de comparación de los investigadores sea especialmente difícil ; es la razón por la cual hoy en día siguen siendo muy enigmáticas .

Notre-Dame de Grasse es una escultura policroma (pintada de varios colores); la Crucifixion, un panel pintado; las mismas preguntas sobre el tratamiento de la capa pictórica han sido abordadas durante la reciente restauración de estas dos obras destacadas.

La restauración ha consistido en retirar las superposiciones de pintura y retoques para aproximarse a un estado de origen, ciertamente desaparecido para siempre, pero que es posible evocar volviendo a la concepción de sus autores. Aunque hayan pasado el tiempo, los materiales y los colores, el resultado obtenido aparece de todas maneras ser más fiel a la obra original.
Estas dos restauraciones son excepcionales tanto por su duración como por su resultado: precedidas de una larga fase de estudios previos y análisis, permiten redescubrir dos obras de arte.